CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA

DESCRIPCIÓN

En este curso te introducirás en el mundo de la fotografía analógica, desde la captura de imágenes en película hasta el proceso de revelado.

A lo largo de 6 semanas, explorarás las técnicas básicas de la fotografía analógica y aprenderás a manejar la cámaras, revelar tus propias fotografías en blanco y negro y finalmente tendrás los conocimientos necesario para escanear tus negativos y conservarlos digitalmente.

El curso combina teoría y práctica para proporcionar una comprensión integral de la fotografía analógica. Las clases incluirán teoría, demostraciones prácticas, ejercicios en el aula y sesiones de práctica en exteriores.

No se requiere experiencia previa en fotografía analógica para participar en este curso. Sin embargo, se recomienda tener conocimientos básicos de fotografía digital y estar familiarizado con los conceptos básicos de exposición y composición.

Ven con tú cámara analógica y te enseñaremos a manejarla. Si no dispones de cámara, te podemos prestar una de las nuestras durante la práctica.

El curso incluye 2 prácticas de revelado de película en blanco y negro, la primera durante el curso y la siguiente práctica al volver de vuestras vacaciones. De esta manera podréis practicar durante el verano los conceptos adquiridos durante el curso y a la vuelta revelar vuestro propio carrete.

OBJETIVOS DEL CURSO

• Comprender los fundamentos de la fotografía analógica, incluyendo el manejo de cámaras y el proceso de revelado.
  • Adquirir habilidades prácticas para capturar imágenes en película.
  • Conocer los diferentes tipos de cámaras fotográficas y las principales marcas y tipos de películas.
  • Realizar revelados químicos en blanco y negro.
  • Saber cómo montarte un laboratorio de revelado de blanco y negro en tu propia casa.
  • Aprender a escanear tus propios negativos y conservarlos de forma digital.

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA ANALÓGIA

• Introducción a la fotografía analógica
  • Tipos de cámaras analógicas y formatos de películas
  • El fotómetro y la medición de la luz

MANEJO DE LA CÁMARA ANALÓGICA

• Partes y funciones de una cámara analógica
  • Configuración de la exposición: velocidad, apertura y sensibilidad ISO
  • Técnicas de enfoque y composición
  • Salida práctica en exteriores para la toma de fotografías

REVELADO DE NEGATIVOS EN BLANCO Y NEGRO

• Introducción a los químicos y equipos necesario
  • Proceso paso a paso del revelado de película blanco y negro
  • Secado, almacenado y conservación de negativos

ESCANEADO DE NEGATIVOS

• Equipos y software para escanear negativos
  • Técnicas de escaneado para obtener la mejor calidad de imagen
  • Ajustes básicos de post-producción digital

Al final este curso, estarás equipado con las habilidades y conocimientos necesarios para embarcarte en tu propia aventura fotográfica analógica.

HORARIO

El curso se realizará presencialmente en las instalaciones de la Agrupación Fotográfica Galega con una duración de 14 horas, repartidas en 5 clases teórico/prácticas que se desarrollarán los martes por la tarde de 19h a 21h del 28 de mayo al 25 de junio de 2024, y a la vuelta del verano habrá la última sesión para revelar las fotos de tus vacaciones. Esta clase, en forma de Taller de Revelado de película en b/n, se desarrollará un sábado de septiembre por la mañana de 10h a 14h. Fecha a determinar según disponibilidad de los/as alumnos/as

• Martes 28 de mayo. Introducción a la Fotografía Analógica.
  • Martes 4 de junio. Manejo de la Cámara Analógica
  • Martes 11 de junio. Revelado de Película en Blanco y Negro I
  • Martes 18 de junio. Revisión y Escaneado de Negativos
  • Martes 25 de junio. Cierre curso. Revisión de resultados y posibles dudas
  • Sábado de septiembre. Revelado de Película en Blanco Negro II + Escaneado de Negativos.

PRECIO

El coste del Curso de Iniciación a la Fotografía Analógica de 14 horas de duración es de  160 € por alumno en el que se incluye el siguiente material:

• 2 Carretes de blanco y negro (1 se disparará durante el curso y 1 en vuestras vacaciones)
  • Químicos y materiales necesarios para el revelado en el curso
  • Equipo de escaneado
  • Libreta de apuntes

INFORMACIÓN

Si quieres más información sobre el curso y conocer nuestro laboratorio de fotografía analógica, contáctanos y ven a ver las instalaciones de la Agrupación Fotográfica Galega. Nos puedes llamar al 649.700.952 o escríbenos a agrupacionfotograficagalega@gmail.com

Aprende fotografía analógica desde la toma hasta revelar tus propias imágenes

ALFONSO DURAN

Fotógrafo y artista visual. Se inicia en la fotografía cuando aún no existía el digital, graduándose en fotografía en el Institut d’Estudis Fotográfics de Catalunya en Barcelona. Actualmente cursando el Master en Nueva Fotografía Documental en la Escuela LABASAD. Impartirá los bloques de «Introducción a la Fotografía Analógica», «Manejo de la Cámara Analógica» y de «Revelado de Negativos en Blanco y Negro».

LINO ESCURÍS

Fotógrafo y artista visual. Informático de formación se inicia en la fotografía de forma autodidacta, desarrollando su trabajo en el mundo editorial, colaborando con diferentes medios y agencias. Impartirá el bloque de «Escaneado de Negativos».